Imagen tomada de Photosharing
Aby Warbug es el fundador de la disciplina llamada Iconografía, aunque ésta esté asociada a la figura de E. Panofsky, al que, de acuerdo con George Didi-Huberman, se le considera de manera errónea como el padre fundador. Por medio de sus estudios y de la elaboración de tablas o paneles –proyecto conocido como Atlas Mnemosyne– en los que colocaba imágenes elaboradas en distintos tiempos y espacios históricos, Warbug intentó ver las relaciones entre discursos iconográficos elaborados en distintas épocas. Se afirma que logró crear 60 paneles aproximadamente en las que trataba de establecer una especie de trama de sentido a través de los discursos iconográficos allí presentes. Estudió la presencia de figuras míticas en las pinturas del renacimiento italiano, tal es el caso de La venus de Boticelli en el que estudió la pervivencia de algunas expresiones y gestos de la Antigüedad.
En la introducción del libro Aby Warbug and the Image in Motion, George Didi-Huberman menciona que la contribución del pensamiento de Warbug puso a la Historia del Arte en movimiento, “en movimientos, para ser exactos, desde que abrió y multiplicó los objetos de análisis, las opciones interpretativas y las demandas metodológicas [...] No llegó para simplificar la vida a los historiadores, vino a crear tensión en la disciplina, una tensión fértil.
En El
ritual de la serpiente,
reseña la experiencia que vivió con los Indio Pueblo con el fin de indagar
sobre los orígenes del paganismo y de la magia, sobre el poder de las imágenes
para curar o herir. Estudió
la persistencia del culto animista en algunas danzas indígenas así como en
representaciones visuales y la importancia de la presencia de los animales en
los mitos de esa cultura, en los cultos, ritos y veneraciones.
En su
libro Iconografía e iconología. La Historia del Arte como Historia
cultural, Rafael García Mahíques afirma que en su sentido moderno
la Iconografía es la disciplina de la descripción y clasificación de las
imágenes. Como tal es un enfoque
metodológico que toma en cuenta el contexto en el que las imágenes adquieren
sentido. Estudia temas y personajes.
“Las
imágenes han sido en cualquier tiempo un fenómeno visual vivo que opera
en la Historia transformando aspectos de la vida del hombre y de la
sociedad.” Son
una vía de conocimiento que nos permite comprender la historia. Palabra
e imagen han sido siempre productos culturales, los medios más importantes de
nuestra cultura para transmitir información. Una historia cultura se hace
indagando sobre ambos fenómenos.