Imagen (gráfica, mental, onírica, visual)
Representación mental (ideas, proyectos, sueños) Representación icónico-lingüística Comunicación escrita y verbal (lenguaje, signos lingüísticos, narrativa, poesía, etcétera) Representación Icónico-visual Comunicación gráfica. Bidimensional y tridimensional (dibujo, pintura, escultura, fotografía, virtual, multimediática) |
Características de la imagen de acuerdo a la percepción del emisor y el receptor.
En nuestro afán por clasificar toda obra producto de la inteligencia y la creatividad humana, así como de la naturaleza, hemos optado por tipificar el contenido de las imágenes. De tal modo, la imagen puede ser tanto informativa como estética; es decir, la imagen puede tener una sola de estas características, o bien poseer ambas. En el caso de la imagen lingüística, tanto lo informativo como lo estético se pueden apreciar en las imágenes literarias de algunas novelas o poesías.
En el caso de las imágenes gráficas, icónico-visuales la mayor parte de nosotros obtenemos un placer estético al contemplar sólo la belleza o las cualidades de la obra, sin embargo, la imagen icónico-visual también nos provee de información, como es el caso de los diagramas, los esquemas, las fotografías, o los símbolos que se encuentran en algunos grabados, pinturas o dibujos
Cuando nos detenemos a apreciar una imagen, cuando la analizamos, estamos elaborando una “operación semántica”, es decir, estamos tratando de obtener información mediante los trazos, los colores, las formas, los detalles. Todo ello nos ofrece datos sobre la imagen, datos que nos dan información y nos causan placer o repulsión.
Para Diego Lizarazo, la semántica de las imágenes apela también al contexto donde se produce o analiza una imagen, a los usos de la misma, a lo simbólico. La imagen no puede decir, sin mostrar. Toda elaboración icónica es también una elaboración plástica. Para reforzar esto, recuerden las lecturas sobre las diversas interpretaciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como la relacionada a la “blanquitud de la imagen”, donde el Bolivar Echeverría nos da la referencia de los usos simbólicos, políticos y sociales que se le dan a ciertas imágenes para que sean aceptadas en un entorno. De la lectura podemos desprender que las imágenes que se producen en ciertas sociedades llevan carga política que demanda cierto comportamiento, cierta actitud por parte de los ciudadanos.
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