miércoles, 10 de noviembre de 2010

La imagen pornográfica

  El Origen del Mundo, de Gustave Courbet (1865-1866)

De acuerdo a Roman Gubern, la imagen pornográfica es la representación icónica del falo en erección y de las prácticas sexuales, lo cual ya se daba en la antigua Grecia y en la Roma paganas. La reproducción visual del falo y las prácticas sexuales se dio de manera generosa en la cultura hindú. De hecho, se puede considerar que las imágenes más antiguas donde se representan actos sexuales se encuentran en algunos templos hinduístas como el de Khajuraho.  En el templo de Kandariya Mahadeva, que se estima fue terminado a mediados del siglo XI, se pueden observar estatuas de amantes cargados de un sofisticado erotismo. Las esculturas en este templo son delgadas y esbeltas, y muestran la variedad más rica de ninfas en posturas animadas.





"A diferencia de la pornografía escrita, que permie imaginar, o mejor, que activa la imaginación del lector, la pornografía icónica bloquea la imaginación del voyeur, sujeto a la imposición de lo imaginado y antes visualizado por otro. Pero las artes de la imagen son por naturaleza altamente funcionales para la gratificación pornográfica, ya que el carácter analítico del encuare permite operar una selección óptica de las zonas visualmente más erógenas, mientras que la selectividad analítica del montaje permite guiar con los mismos criterios la mirada del espectador... Por eso, si la fruición del espectáculo cinematográfico se basa por definición en el vouyerismo, la fruición y la adición al género pornográfico constituye el ejemplo más modélico de iconomanía, iconofilia, idolomanía o iconolagnia.".
Ètant donnes. Autor: Marcel Duchamp

Podemos apreciar que esas representaciones no se consideraban prohibidas ni pecaminosas en algunas culturas, sin embargo, en otras eran consideradas como prohibidas, y todo ello dependía de los valores morales de cada sociedad ; asimismo esos valores cambiaban de acuerdo a la época.

Al citar a Alan Soble, Gubern indica que la pornografía es un género masculino,  ya que la pornografía de las mujeres se halla en el sentimentalismo de las novelas y de los melodramas radiofónicos y televisivos, debido a la psicosexualidad holística de las mujeres. Por otra parte, también se habla de un carácter didáctico de la pornografía al considerarla como una escuela de técnicas eróticas, fuente de gratificación hedonista y para personas física y socialmente marginadas."La gente disfruta viendo a otra gente hacer bien aquello que a ellas les gusta hacer...".

“La meta de la pornografía reside en la edificación de un imaginario que dinamite selectivamente ciertos tabúes sociosexuales, el imaginario del cine porno no sadomasoquista ha liberado al imaginario cinematográfico de la violación de la mujer, ya que en este género la mujer suele hallarse en perenne y entusiasta estado de disponibilidad sexual lo que evacua automáticamente el fantasma d ela violación”. (Gubern, 2005. P. 17)

Tal como afirma Gubern, la pornografía no sólo es visual, sino verbal o escrita, y ésta lleva a la creación de imágenes mentales por parte del lector o el escucha. Agrega que la pornografía icónica bloquea la imaginación del Voyeur, sujeto a la imposibilidad de lo imaginado.

La industria pornográfica se desarrolló para estimular la sexualidad masculina, ya que éste se tiene una mayor excitación erótica por medio de lo visual, y por el contrario, la mujer es más sensible al rito, a la verbalizad y la tactilidad. La hipersensibilidad erótica del hombre mediante lo visual lo convierte en destinatario de los estímulos porno…