jueves, 16 de diciembre de 2010

La imagen en crisis, información y/o estética



La imagen informa, educa, pero también mediante ella se imponen criterios, prejuicios. El problema surge cuando las imágenes -en la búsqueda de la plasticidad- nos provocan confusión, ya que no acertamos a definir cuál es su esencia, debido en gran parte a la mezcla de estilos, a la hibridación, a la apropiación y la resignificación mediante los remakes de la época que nos ha tocado vivir. Esto indica una crisis de la imagen en cuanto a su clasificación y estudio.

Para algunos investigadores, entre los que destaca Pepe Baeza, en la actualidad la imagen está en crisis. Los estilos se han fragmentado, roto. Hoy en día es muy frecuente observar imágenes cuya esencia es contradictoria. Las imágenes que Oliverio Toscani trabajó durante su paso por Benetton provocaban una gran polémica porque había imágenes que se extrajeron de su ámbito original para ubicarse dentro del ámbito publicitario. 

En la ya mítica campaña de Benetton, nos encontramos con una imagen de tipo híbrido, una imagen que rompía las clasificaciones y se instalaba entre lo informativo y lo estético. De acuerdo a Pepe Baeza las imágenes de Benetton se constituyen en el exponente máximo de tres categorías comunicativas distintas: periodismo, publicidad y arte, y contribuyen de paso, a dinamitar los límites entre las tres. 

Es la comunicación persuasiva la que domina estos géneros, la que domina este juego y la que obtiene un beneficio práctico. No se trata de favorecer la interrelación de estéticas para que se enriquezcan con el intercambio (aunque ésta pueda ser la consecuencia positiva y de progreso de una iniciativa de índole persuasiva y de control).


Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la imagen icónico-visual, por sus mismas características, impone, como afirma Diego Lizarazo, una semántica más vasta, porque no sólo tenemos representaciones que atienden a lo mimético y lo referencial, como en el caso de la fotografía, sino que también abundan las expresiones estéticas, pláticas que aluden a lo expresivo, a lo abstracto, a lo surrealista.

Interpretaciones icónicas, el lienzo guadalupano

En Interpretaciones Icónicas, obra coordinada por Diego Lizarazo,  Margarita Zires, profesorea investigadora de la UAM-Xochimilco, nos ofrece un interesante texto donde aborda las resignificaciones que distintos artistas plásticos han elaborado sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe. Dichas resignificaciones donde se altera y transforma el "cuerpo-signo" de la Guadalupana nos informan sobre los cambios constantes que presenta esta imagen de acuerdo a las "épocas y movimientos sociales que se la apropian".

Obra de Enríque García Saucedo

En las imágenes que ilustran dicho texto podemos observar la creatividad que despliegan diversos artistas plásticos para desacralizar la imagen institucional de la guadalupana, ello con el fin de hacerla más personal, más íntima, más cercana.


De acuerdo a la lectura, si consideramos a la imagen de la Virgen como un signo, y la relacionamos con la noción de estructuralidad, veremos que un signo no es una estructura cerrada, limitada; es decir, no es fija en el tiempo, sino que los elementos que la constituyen pueden variar, y con ello se tranforma su estructuralidad. Es decir, el signo no poseee una estructura estable y puede entrar en contacto con otros elementos que, al alterar el significado, buscan alterar el significante.

Las imágenes sufren alteraciones de acuerdo al contexto donde se les mira y se les resignifica.

Esquema sobre la imagen y los conceptos que se derivan de ella

Imagen (gráfica, mental, onírica, visual)

                    Representación mental
                     (ideas, proyectos, sueños)

                     Representación icónico-lingüística
                      Comunicación escrita y verbal 
                      (lenguaje, signos lingüísticos,    
                      narrativa, poesía, etcétera)

                     Representación Icónico-visual
                     Comunicación gráfica.
                     Bidimensional y tridimensional
                    (dibujo, pintura, escultura, fotografía,
                     virtual, multimediática)


Características de la imagen de acuerdo a la percepción del emisor y el receptor.
En nuestro afán por clasificar toda obra producto de la inteligencia y la creatividad humana, así como de la naturaleza, hemos optado por tipificar el contenido de las imágenes. De tal modo, la imagen puede ser tanto informativa como estética; es decir, la imagen puede tener una sola de estas características, o bien poseer ambas. En el caso de la imagen lingüística, tanto lo informativo como lo estético se pueden apreciar en las imágenes literarias de algunas novelas o poesías.
En el caso de las imágenes gráficas, icónico-visuales la mayor parte de nosotros obtenemos un placer estético al contemplar sólo la belleza o las cualidades de la obra, sin embargo, la imagen icónico-visual también nos provee de información, como es el caso de los diagramas, los esquemas, las fotografías, o los símbolos que se encuentran en algunos grabados, pinturas o dibujos 
Cuando nos detenemos a apreciar una imagen, cuando la analizamos, estamos elaborando una “operación semántica”, es decir, estamos tratando de obtener información mediante los trazos, los colores, las formas, los detalles. Todo ello nos ofrece datos sobre la imagen, datos que nos dan información y nos causan placer o repulsión.
Para Diego Lizarazo, la semántica de las imágenes apela también al contexto donde se produce o analiza una imagen, a los usos de la misma, a lo simbólico. La imagen no puede decir, sin mostrar. Toda elaboración icónica es también una elaboración plástica. Para reforzar esto, recuerden las lecturas sobre las diversas interpretaciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como la relacionada a la blanquitud de la imagen”, donde el Bolivar Echeverría nos da la referencia de los usos simbólicos, políticos y sociales que se le dan a ciertas imágenes para que sean aceptadas en un entorno. De la lectura podemos desprender que las imágenes que se producen en ciertas sociedades llevan carga política que demanda cierto comportamiento, cierta actitud por parte de los ciudadanos.