A la semiótica se le conoce como la ciencia de los signos. Su fundador es Charles Pierce y él postuló que una imagen, entendida como un signo, consiste en una relación triádica. De tal modo, un signo es una relación entre tres elementos:
1) El signo, o representamen (objeto representado que está en lugar de otra cosa) El signo está en lugar de algo.
2) El objeto mismo
3) El interpretante
Guy Bourdin
De acuerdo a Francisca Pérez Carreño, para Charles Pierce cualquier cosa puede ser un signo, para ello es preciso que pueda interpretarse y usarse como signo. “Según la relación del representamen con su objeto, los signos se dividen en íconos, índices y símbolos".
En La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia, Mauricio Beuchot afirma que la semiótica es la ciencia que estudia los signos que forman parte de lenguajes o sistemas. Mientras que la lingüística estudia al signo lingüístico, la semiótica estudia todos los demás signos, como lo pueden ser las imágenes, "la moda, los gestos, la comida", las señales de tránsito. Beuchot indica que por SIGNO se entiende todo aquello que representa a otra cosa, que está en lugar de otra cosa. "La cosa representada es el significado". Asimismo, menciona que los signos pueden ser naturales o artificiales.
En La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia, Mauricio Beuchot afirma que la semiótica es la ciencia que estudia los signos que forman parte de lenguajes o sistemas. Mientras que la lingüística estudia al signo lingüístico, la semiótica estudia todos los demás signos, como lo pueden ser las imágenes, "la moda, los gestos, la comida", las señales de tránsito. Beuchot indica que por SIGNO se entiende todo aquello que representa a otra cosa, que está en lugar de otra cosa. "La cosa representada es el significado". Asimismo, menciona que los signos pueden ser naturales o artificiales.
Respecto a la contribución de Pierce. Beauchot señala que este autor concibió a la semiótica como el estudio del signo en general, esto es, de todas las clases de signos. De tal modo, estudia toda clase de signos más allá de lo lingüístico. "El signo se da en una relación triádica. El signo es una cosa que representa a otra para alguien. Es decir, hay un signo o representamen, hay una cosa u objeto, y hay un intérprete... El intérprete se da en una entidad con la que interpreta, es el interpretante, y puede ser un concepto, una acción o un hábito. Y resulta que este interpretante es un signo de ese signo que se interpretó. Es decir, es un signo de signo, un signo de segundo orden...En segundo lugar el signo se divide en índice, ícono y símbolo. El índice es el signo inmediato, casi natural que representa de modo directo, por ejemplo, un grito en la calle, significa al que lo emitió, las nubes representan la lluvia, el humo al fuego, etc.
"El ícono es un signo intermedio, que tiene algo de natural y algo de artificial, pues es impuesto por el hombre, pero se tiene que basar en algo de la realidad y contener alguna semejanza o analogía con ella; por ejemplo, el emblema de la justicia... El símbolo es totalmente arbitrario, (aqui toma la palabra en su sentido original griego, usado por Aristótelesl como signo convencional)..."
En Introducción al conocimiento de la imagen, Calderón Sánchez nos indica que para Pierce un símbolo es un representamen referido al objeto por convención, hábito o ley, su carácter representativo consiste precisamente en que es una regla que determina a su interpretante. Para Zamora Águila un símbolo es un supersigno al que hemos cargado de valores culturales. Es decir, la característica del símbolo es que está relacionado de manera arbitraria con su objeto.
"El ícono es un signo intermedio, que tiene algo de natural y algo de artificial, pues es impuesto por el hombre, pero se tiene que basar en algo de la realidad y contener alguna semejanza o analogía con ella; por ejemplo, el emblema de la justicia... El símbolo es totalmente arbitrario, (aqui toma la palabra en su sentido original griego, usado por Aristótelesl como signo convencional)..."
En Introducción al conocimiento de la imagen, Calderón Sánchez nos indica que para Pierce un símbolo es un representamen referido al objeto por convención, hábito o ley, su carácter representativo consiste precisamente en que es una regla que determina a su interpretante. Para Zamora Águila un símbolo es un supersigno al que hemos cargado de valores culturales. Es decir, la característica del símbolo es que está relacionado de manera arbitraria con su objeto.
Mimo Rotella
En cambio, entre un índice y un objeto o representamen la relación es completamente casual, como entre nuestra sombra y nuestra persona, o bien nuestra huella digital o la huella de nuestro pie en la arena. Es decir, un índice es genuino y tiene una relación genuina con su objeto. Y aunque tenga esta relación genuina, el índice no se parece mucho al objeto.
Según Humberto Calderón Sánchez, un ícono es un representamen cuya calidad es una primeridad. Es decir, entre el ícono y lo representado hay una relación de semejanza. El ícono podría entenderse como semejante a su objeto y ello depende de una escala de iconicidad. Pierce reconoce tres tipos de íconos: Imágenes, diagramas y metáforas.
Oscar Muñoz
Excelente artículo.
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