viernes, 31 de enero de 2020

Análisis y estudio de la imagen






 
Partiendo de que el análisis es un proceso de conocimiento que consiste en separar un todo en su partes o componentes con el fin de conocer su estructura, podríamos concluir que una forma de analizar una imagen visual consistiría en una especie de écfrasis con el fin de darle voz a un objeto mudo. La écfrasis es un ejercicio de imaginación que consiste en la descripción del objeto; podríamos afirmar que es una especie de descripción pre-iconográfica por medio de la cual identificamos las partes (formas, figuras, personajes o símbolos).


Sin embargo, con el fin de profundizar en el estudio de la imagen, para construir su historia particular y sobre todo para llevar a cabo una interpretación sobre la misma, más allá de las premisas de la iconología que podría limitarnos a un estudio de los estilos o de la representación de cierto tópico, es preciso contextualizar la imagen. Datos como la autoría, el tema y la técnica constituyen una fuente de información primaria y valiosa para comenzar la construcción de la historia –aquí cabría agregar la biografía del autor en la que podemos encontrar parte de su bagaje cultural, su ideología y otro tipo de filias y fobias–. Otro paso consistiría en destacar el uso o usos de la imagen, su circulación, desplazamientos y /o recepción.

Un ejemplo de lo anterior es el trabajo de George Didi-Huberman quien emprendió la construcción de una historia a partir de 4 fotografías. Las imágenes no eran del todo claras y eso impedía una lectura adecuada, pero el contexto en el que fueron captadas y los autores de las mismas otorgaron a Huberman la posibilidad de construir todo una historia.  En las primeras líneas del libro Imágenes pese a todo, 4 fotografías de Aushwitz, escribió: “para conocer, debemos imaginar para nosotros mismos”, y eso fue lo que hizo este investigador al momento de construir la terrible historia de los prisioneros judíos que formaban parte de los Sonderkommando.

Otro asunto es la teorización de la imagen. Dada la omnipresencia y la importancia de las imágenes en nuestra vida, distintos académicos e investigadores tanto en Alemania como en los Estados Unidos han reflexionado sobre éstas. Cada escuela ha optado por una óptica distinta y en ocasiones sus intereses se relacionan. Desde la escuela norteamericana se ha postulado la existencia del llamado giro pictorial, como una especie de analogía a la propuesta del filósofo Richard Rorty quien proclamó en su momento el giro lingüístico en la filosofía contemporánea, que estaba preocupada por el lenguaje y la construcción de sentido a través de éste. Es decir, el lenguaje como un método para aprehender la realidad.

En el caso de la imagen se ha postulado el Giro Pictorial. Parecería que hoy interpretamos más la realidad a través de las imágenes, y es por ello que investigadores como W. J. T. Mitchell consideran necesario teorizar sobre estos arfefactos visuales que pueblan la llamada iconoesfera.




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