viernes, 24 de enero de 2020

Aby Warbug, fundador de la Iconografía


  


 Imagen tomada de Photosharing



Aby Warbug es el fundador de la disciplina llamada Iconografía, aunque ésta esté asociada a la figura de E. Panofsky, al que, de acuerdo con George Didi-Huberman, se le considera de manera errónea como el padre fundador. Por medio de sus estudios y de la elaboración de tablas o paneles –proyecto conocido como Atlas Mnemosyne– en los que colocaba imágenes elaboradas en distintos tiempos y espacios históricos, Warbug intentó ver las relaciones entre discursos iconográficos elaborados en distintas épocas. Se afirma que logró crear 60 paneles aproximadamente en las que trataba de establecer una especie de trama de sentido a través de los discursos iconográficos allí presentes. Estudió la presencia de figuras míticas en las pinturas del renacimiento italiano, tal es el caso de La venus de Boticelli en el que estudió la pervivencia de algunas expresiones y gestos de la Antigüedad.

En la introducción del libro Aby Warbug and the Image in Motion, George Didi-Huberman  menciona que la contribución del pensamiento de Warbug puso a la Historia del  Arte en movimiento, “en movimientos, para ser exactos, desde que abrió y multiplicó los objetos de análisis, las opciones interpretativas y las demandas metodológicas [...] No llegó para simplificar la vida a los historiadores, vino a crear tensión en la disciplina, una tensión fértil.
 

En El ritual de la serpiente, reseña la experiencia que vivió con los Indio Pueblo con el fin de indagar sobre los orígenes del paganismo y de la magia, sobre el poder de las imágenes para curar o herir. Estudió la persistencia del culto animista en algunas danzas indígenas así como en representaciones visuales y la importancia de la presencia de los animales en los mitos de esa cultura, en los cultos, ritos y veneraciones.

En su libro Iconografía e iconología. La Historia del Arte como Historia cultural, Rafael García Mahíques afirma que en su sentido moderno la Iconografía es la disciplina de la descripción y clasificación de las imágenes. Como tal es  un enfoque metodológico que toma en cuenta el contexto en el que las imágenes adquieren sentido. Estudia temas y personajes. 

“Las imágenes han sido en cualquier tiempo un fenómeno visual vivo que opera en la Historia transformando aspectos de la vida del hombre y de la sociedad.” Son una vía de conocimiento que nos permite comprender la historia. Palabra e imagen han sido siempre productos culturales, los medios más importantes de nuestra cultura para transmitir información. Una historia cultura se hace indagando sobre ambos fenómenos.

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